Un viaje a las Islas San Blas, Panamá

El sorteo de esta cadena de islas es más que simplemente invertir un día holgazaneando en una playa desierta; es ser testigo de la mano inicial de la sociedad Guna Yala. Estos individuos indígenas residen en un puñado de lugares en Panamá y Colombia, y las islas de San Blas son las más densamente ocupadas. El gobierno de Panamá ha intentado gestionar y transformar estas comunidades en contra de su voluntad. Después de algunos cambios, actualmente existe un tratado que les permite tener un grado específico de autonomía. Algunas islas son pequeñas, con poco más que una limpieza de arena y también un par de árboles de mano, otras tienen pequeñas chozas o hoteles fundamentales, mientras que algunas son más industrializadas y también el hogar de grandes barrios con sus propias escuelas y también iglesias.

ISLAS SAN BLAS - PANAMA

Las mejores formas de llegar a las Islas San Blas

Si busca las mejores maneras de ver, encontrará una gran cantidad de sitios web que usan conjuntos caros. Te recogen temprano por la mañana desde la ciudad de Panamá, te llevan en 4 × 4 hasta el puerto de taxis acuáticos, donde tomas un bote para llegar a la isla que estás viendo. Si tiene la intención de quedarse toda la noche, eso se puede arreglar, o si no regresa por la noche. Estos viajes organizados son costosos y están limitados a un plan de viaje riguroso, sin mencionar el hecho de viajar con un autobús lleno de viajeros.

Buscamos otras formas de obtenerlo, sin embargo nos sentimos ansiosos por las opciones. Numerosos foros afirmaron que se le podría impedir ir a lo largo del camino hacia el puerto, que varias de las carreteras presentaban un problema tan negativo que podría ser difícil navegar también en un 4 × 4. Además, la carretera principal no había sido ¡incluso provisto en Google Maps!

Al infringir todo este estudio, determinamos que sería una experiencia, por lo que alquilamos un 4 × 4, salimos de la ciudad de Panamá a las 5 de la mañana y viajamos a El Carti. El paisaje en ruta era deslumbrante con montañas verdes iluminadas por la salida del sol, y también cubiertas con nubes bajas. A medida que nos acercábamos a la costa, chocamos con una hilera de vehículos, y descubrimos que solo comenzaron a permitir que la gente pasara por el puesto de control a las 7 de la mañana. Eran las 7:15 a.m., ¡ideal!

Continuamos hasta el puerto, pero tomamos por error la carretera que daba como resultado el puerto del ciudadano, en oposición a la que usaban las excursiones. Una vez más, ideal– realmente no nos topamos con hordas de turistas. Negociamos un barco por $ 25 cada uno, lo que sin duda nos llevaría a un par de islas durante todo el día.

Ir a las Islas de San Blas

La primera parada es Tupile, una isla establecida que fue hogar de una comunidad nativa. Había una universidad cerca del muelle, innumerables casas con techo de paja, una iglesia mormona (el mormonismo lo permite en San Blas), y es posible que pasee de un extremo de la isla a otro en 5 minutos. Fue fascinante ver a las mujeres trabajando arduamente en la preparación de alimentos en el lugar de trabajo, así como también en la limpieza, usando materiales mola estándar llamativos (de colores brillantes y telas formadas). Después de leer muchas advertencias, no podía creer que lo hubiéramos logrado.