¿Qué Bogota Colombia puede enseñarnos sobre Progreso – Segunda parte

El día fue declarado un éxito y se celebró un referéndum público , la determinación de que un coche libre de jornada anual cada mes de febrero se organizará . Además de esto, se decidió que para el año 2015 , la conducción entre la mañana y la tarde hora pico serían prohibidos por completo durante los días de semana .

La aprobación pública del plan fue tal que ahora , todos los domingos en Bogotá es también un día sin coches , que permite a los residentes a viajar en patines y bicicletas en cualquier lugar dentro de la ciudad sin el peligro de los coches con los que lidiar .

Junto con la reducción del uso de vehículo personal, Peñalosa también se centró en un sistema de transporte público eficiente , y se inició el desarrollo del sistema Bogotas Transmilenio . Carriles de coches en calles muy transitadas y carreteras arteriales fueron recuperados para una red de buses de alta velocidad en los carriles exclusivos .

Desde la apertura del sistema a finales de 2000 , el tiempo de viaje del viajero promedio utilizando el sistema se redujo en un 32 % , las emisiones de gases se redujeron en un 40 % y la cantidad de accidentes en áreas donde el sistema opera reducido en un 90 %.

Hubo críticos , por supuesto, pero la mayoría de los bogotanos apoyaron estos proyectos. Ellos ahora están disfrutando de los beneficios del ejercicio , los tiempos de viaje más cortos hacia y desde el trabajo y la reducción de los gastos de transporte . Grupos de protección de la familia también son de apoyo , debido al aumento en las familias que pasan tiempo juntos patinar y andar en bicicleta por la ciudad.

Hoy en día, Peñalosa es aclamado como uno de los pioneros . Se le atribuye por muchos colombianos como cambiar el rostro de su nación , pero la comunidad internacional también ha reconocido su trabajo . En 2000, recibió el prestigioso Stockholm Challenge Award en reconocimiento a su proyecto el Día sin Coches .

El premio fue diseñado para reconocer a los que el pionero en desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida y proporcionar modelos plausibles para otros a seguir por el bien de la mejoría global , ya sea ambiental o socialmente .

Después de su periodo como alcalde de Bogotá , fue invitado a hablar en nombre de la Fundación Mundial de la Energía . Hoy él es un académico de la Universidad de Nueva York, donde se está escribiendo un libro sobre el desarrollo urbano .

Al término de Peñalosa terminó en 2001 , su campaña no lo hizo. Mientras se dedica a cuestiones de urbanización académicamente , que ahora trabaja como consultor para el desarrollo de las ciudades del mundo . Sus proyectos en Bogotá se han convertido en el centro de la investigación y el estudio de otras ciudades de todo el mundo , como un modelo para los proyectos de desarrollo local en lugares como Ciudad de México , Delhi , Lima , Ciudad de Panamá , Yakarta y Guangzhou.

Pero quizás la mayor contribución Peñalosa hizo fue su demostración de que un buen desarrollo urbano viene en primer lugar a través de un cambio de actitud. Que mediante la adopción de medidas y la exploración de enfoques menos convencionales, cambio para mejor es posible y asequible .

Como él dijo, el espacio público es para vivir , hacer negocios , besar y jugar . Su valor no se puede medir con la economía o las matemáticas ; se debe sentir con el alma .

 

inicio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *